Labubu chino que se prende fuego le escupe al ratón y deja ganancias de más de dos mil millones de dólares a nivel global
La secuela de una franquicia que nadie conocía se inserta como dardo en cartelera y da bofetada que espabila de las desabridas tramas de Pixar, con una animación que te cagas. NeZha 2 le orina encima a los grandes esquemas de gobierno, al conformismo de los agachones y de paso a las narrativas hegemónicas Estadounidenses... ¡Con mínima publicidad en occidente, apta para toda la familia!
Por Grisell García
NeZha 2 (2025) es la secuela de NeZha (2019), retelling contemporáneo al personaje homónimo de la novela de la dinastía Ming (Siglo XVI) Fengshen Yanyi, en español, Investidura de los Dioses . Con dirección de Jiaozi , producida por Beijing Enlight Pictures y doblaje en inglés de parte de A24. Usa como medio la animación tridimensional, así como los géneros wuxia (artes marciales) y xianxia (alta fantasía), acarrea una extensa herencia cultural que nos reconecta con los iconos mitológicos de la identidad nacional china, que habían sido opacados por los acontecimientos de la revolución cultural de los años sesenta.
El niño demonio nos persigue con urgencia y cruza desde su país natal hasta las tierras del otro lado del mundo, llegando a dos medios que habían sido monopolizados por los Estados Unidos: la animación y la pantalla grande.
Retoma la trama de su predecesora del 2019, Nézhā zhī Mótóng Jiàngshì ( NeZha en occidente). El protagonista y su contraparte, el príncipe dragón Ao Bing , perdieron sus cuerpos por el impacto de un rayo celestial en la primera película, pero sus almas son salvadas por su maestro Taiyi Zhenren con el uso del artefacto celestial del loto de colores, gracias al cual pudieron construirles un cuerpo nuevo a cada uno, con la condición de no hacer grandes esfuerzos. Haciendo caso omiso, Ao Bing sacrifica su contenedor nuevecito al defensor al protagonista del ataque de tres de los reyes dragones de los mares.
Ao Guang (papá dragón) amenaza con destruir el ranchito del protagonista (El Paso de Chentang ) en caso de que su hijo vuelva a morir, ya que su alma se puede dispersar si no tiene un recipiente físico. Así es como el héroe de la película comparte su cuerpo con su escamoso amigo y parten hacia la Secta Chan con el objetivo de convertirse en inmortales, darle otro contenedor al dragoncito para así evitar que papá dragón quiera destruir su pueblito, a sus habitantes ya su familia.
El trabajo de composición de los planos está meticulosamente cuidado, los efectos especiales no le piden nada a estudios de animación occidentales. La coreografía de los combates transmite el poder colosal de las figuras míticas a las que representa. La animación del mar, de las multitudes, el fuego infernal y los palacios celestiales ofrecen un espectáculo que nos muestra la inconmensurable longitud de los cielos, la gracia de las estructuras celestiales y la implacable fuerza de la naturaleza. Acierta en provocar emociones fuertes y te involucras profundamente en la experiencia emocional del protagonista y la relación que comparte con sus aliados y rivales.
El enemigo del relato original es reinterpretado, convirtiéndose en el complemento del héroe: diferentes en todo sentido, pero siendo parte de un mismo todo, como el Ying y el Yang . Se plasma con ingenio la alianza entre opuestos, donde no sólo tienen que cooperar para el control de un mismo cuerpo, si no que todo lo que hacen está intencionado para el beneficio de sus seres queridos y lograr así un bien mayor; que rompe el esquema binario del héroe-monstruo. Tienen que enfrentarse a un mal más grande, la construcción de un sistema que violenta a quienes son diferentes y premia a aquellos que obedecen sin cuestionar.
La película y su predecesora están plagadas de paralelos y homenajes a la adaptación animada de 1979 con el nombre Nǎ zhā nào hǎi (NeZha conquista al Rey Dragón), que en su momento fue una icónica película de animación que se seleccionó para su proyección en el Festival de Cannes de 1980, convirtiéndose en una película que acompañó a muchas infancias tanto en China como en el resto del mundo.
NeZha es una deidad dentro del budismo y la religión popular china, por lo que tiene un antecedente cultural denso por la transmisión oral de su mito. Su historia tiene como centro la rebeldía ante figuras de autoridad, en la adaptación de 1979, que es más fiel al icono religioso, se opone a los deseos de su padre de disculparse ante el Rey dragón, y en esta entrega del 2025, al formar una alianza con Ao Bing , su némesis, para luchar contra un destructivo enemigo común.
Les tengo que advertir que la película se le va a hacer pesadísima a quienes no sepan nada de los mitos que retoma el filme y cambia muchas cosas del mito original para lograr tener una trama más compleja. Narrativamente no es terrible, pero pasan muchísimas cosas durante todo el metraje y obligatoriamente tienes que ver la primera película o si no, te vas a perder del impacto emocional en los giros de la trama.
Nos ofrece un producto de tal calidad que cambiará para siempre los estándares en la industria de las películas de animación, que la reducción a un género que entretiene a los niños, con discursos blandos que ofrecen enseñanzas a corto plazo.
Su mito nos ha acompañado durante siglos, esta vez manifiesta con fuerza que las personas de bondad vienen en todas las formas, tamaños y colores y exigen que las estructuras obsoletas sean reemplazadas, que somos la chispa que inicia el fuego del cambio.
"Si el mundo no me acepta, lo haré pedazos y construiré uno que sí lo haga".
Referencias:
MUSICKAKI 音乐卡奇. (2025, 17 de marzo). 《哪吒闹海》1979年版 | Nezha conquista al Rey Dragón (1979) - 4K [Subtitulado] 🔥🌊 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FRWfANLsQ9Y
Mitología china 101: Nezha, el dios protector de los niños. (sf). Localiz. https://www.localiiz.com/post/chinese-mythology-101-nezha