Kiara, artista en formación, se arriesga a mostrarnos lo que objetos cotidianos retratados pueden decirnos acerca de la humanidad
Por Esteban Wences Canales
Pensar en las representaciones de “lo que es la humanidad” suena una tarea imposible. Poner en cuestionamiento la idea misma de lo humano: algo tan grande y complejo que, incluso para más de mil palabras que caben en una imagen, resulta insuficiente. Aún así, la artista en formación Kiara se arriesga a mostrarnos lo que objetos cotidianos retratados pueden decirnos acerca de la humanidad.
Un retrato de la humanidad vista desde el presente es la obra que propone la artista para dar testimonio de lo que personas en su entorno consideran representativo de la humanidad. La obra está compuesta por una serie de 11 fotografías acomodadas de forma lineal sobre una superficie plana. En las fotografías, impresas en un formato pequeño, podemos observar objetos suspendidos en el vacío. A su lado pero en la misma impresión, frases escritas a mano que acompañan y dan la razón de los objetos a pertenecer en la obra.
Esta obra se presentó en el ITESO el 25 de noviembre de 2025 como parte de las actividades de cierre de semestre, donde los estudiantes de la Licenciatura en Arte y Creación exhiben los proyectos que trabajaron a lo largo del período escolar. La exhibición se da en formato de estudio abierto donde los artistas comparten su proceso y muestran su resultado lo más cercano posible a una exposición de arte real.
Más que una serie de fotografías, se trata de la interacción del artista con su entorno y las personas que circulan en él. Una curiosidad motivada por saber cómo se percibe la humanidad hoy en día y poder retratarlo, no en cifras monumentales ni generalizantes, sino en la cotidianidad, lo experiencial, lo situado a través de los objetos que nos rodean. Para ello, Kiara se dio la tarea de acercarse a personas de edades y contextos diversos, a quienes les pidieron señalar “un objeto que para ti representa la humanidad hoy en día, positiva o negativamente”. Esto le permitió obtener respuestas generadas desde más de un punto de vista, donde las condiciones pueden ser diferentes y brindar un panorama más amplio ante el cuestionamiento.
Otro momento importante para la obra durante su proceso es el espacio que se generó al preguntar sobre la humanidad. Este acto logra interrumpir la cotidianidad y despertar el cuestionamiento crítico sobre el tópico que, a mi parecer, es algo que pocas veces nos preguntamos. Pero no sólo es iniciar el cuestionamiento, sino relacionarlo con la realidad que se vive, con el entorno de cada una de estas personas, con su historia, con un objeto en el que ello se ve reflejado.
¿Qué nos pueden decir los objetos de nuestra situación humana?
Sin embargo, se queda ahí, en lo general. Hay elementos y momentos de gran valor que quedan relegados a la “ficha técnica” de la obra, la cual dejó de ser ficha técnica al tornarse un espacio de reflexión posterior a la obra, como si se trata de entregar un informe escolar. Claro que los resultados son valiosos, pero no es el lugar para expresarlos.
Al conocer la información extra de la “ficha”, identifico énfasis en la acción de lanzar la pregunta y de recabar información desde distintos contextos, pero, ¿dónde se propone ese momento de reflexión, tan importante para la obra, con el espectador? ¿Cuál es el diálogo que genera con tu público?
“Los objetos acompañaron el proceso, pero lo esencial fue lo que cada persona reveló al detenerse y mirar de frente a su propia visión del mundo”.
El espectador no puede situar de qué contexto surge el objeto retratado, ni el porqué de ese objeto al omitir información como el sitio del individuo que lo otorgó. ¿Cómo es ese entorno? ¿Qué nos puede decir ese objeto y reflejo de él? ¿Once individuos son suficientes para representar la humanidad? ¿Importa el lugar del que surge dicha visión?
Un retrato de la humanidad vista desde el presente sin duda otorga una propuesta muy interesante donde lo situado, lo cotidiano y los procesos representan parte importante de la obra, pero finalmente queda oculta para la experiencia del espectador, quien termina perdiéndose de toda esta reflexión que le permite cuestionar su entorno actual y reconocerse implicado en aquello que percibimos como humanidad.
Ficha técnica de la obra
Kiara Vanreusel Lugo
Un retrato de la humanidad vista desde el presente.
Fotografía digital
9.5 x 9.5 cm
2025

