Fragilidad capturada con la lente de una cámara, colores fragmentados que recuerdan a un sueño y la nostalgia de un escenario que ya pasó o nunca existió. Documento:abrazo recuerda los detalles que pasan desapercibidos en su naturaleza más real y frágil, donde todo se muestra por medio de sensaciones. El llanto se hace presente y pareciera que sobrepone unas lentes para mirar desde otro lugar, uno más sensible
María Escoto
Registro de Documento:abrazo durante su exposición en 2025. Fotografía propia. |
Documento:abrazo es una pieza de fotografía digital por el artista Andy Caire con medidas de 12.7 cm x 17.78 cm que muestra un escenario abstracto, colorido, que a su vez contrasta con sombras y, con una aparente intención de destacar la luz existente en el escenario. Destellos de colores se roban el protagonismo y construyen una imagen que recuerda a estar corriendo en un bosque, mientras el sol atraviesa las ramas de los árboles.
Caire menciona que la obra representa un momento exacto que te conmueve tanto que, inevitablemente, el llanto se presenta y no te deja ver con claridad, cuando el tiempo se detiene y las luces brillan tanto que se fragmentan, ese momento en el que las sensaciones dominan y cuesta descifrarlas.
Visualmente es una fotografía que invita a acercarse e intentar adivinar qué es ese escenario que se presenta. Su forma abstracta, compuesta por contrastes de luz y sombra, ofrece dinamismo y movimiento, bastante acertado para el cometido de capturar lo que se ve cuando te detienes a sentir la catarsis del momento. Cuando las sensaciones son demasiadas y el llanto se hace presente. Los colores cálidos te envuelven y te transportan a recuerdos de brillantes días soleados, memorias que recapitulas con sentimientos de melancolía y nostalgia, pero que no dejan de brillar. A través de lágrimas, ves escenarios que no se pueden explicar con formas naturales, sino con el sentimiento que te generan. Ahí reside todo su poder: nunca se obtendrá una lectura/interpretación igual a otra, ninguna pieza de arte la tiene. Considere que esto es necesario para que una obra pueda ser considerada arte.
El concepto no es el único pilar que sostiene a la pieza, también es su estética enérgica que destaca por sí sola y el sentimiento de nostalgia que contrasta, que además pareciera sacado de un sueño. Recuerda el trabajo de la fotografía japonesa Rinko Kawauchi. Porque ambos artistas toman la luz como protagonista, juegan con ella a su favor para generar fotografías que se sienten naturales, honestas, fugaces, que capturan la esencia del momento y la restriegan en todas partes.
En el caso de Caire, esto surge dentro de un momento para nada literal; en su fotografía no podemos apreciar objetos que podamos nombrar o se muestren con facilidad; necesita contemplación para que hable contigo y toque memorias que tal vez creíste haber olvidado; a partir de esto las formas van resultando familiares y se puede desmenuzar el sentido que el artista busca.
Documento:abrazo pone en diálogo propuestas que deben seguir presentes en el arte: la experimentación y la búsqueda de no recaer en lo evidente, lo cual no es pecado, pero es más interesante pensar en artistas que buscan capturar o crear realidades que muchos han visto, pero no se atreven o no saben cómo materializarlas. El cuestionamiento introspectivo que, aunque no obligado, es necesario para mantener una conversación efectiva con lo que tenemos enfrente, en este caso una fotografía.
Aunque a primera vista parezca una fotografía con apariencia efímera, es más que eso. Tienes que estar dispuesto a observar y dialogar porque muchas veces ahí reside el valor que puedes encontrar en una pieza de arte. Hay que entregarse a la experiencia que la obra propone.