Ir al contenido principal

Habitarse(r): Un resumen del impacto de la ciudad

Habitarse(r) es una exposición colectiva que transita lo íntimo entre la ciudad y el habitante. Los artistas perciben los sucesos y momentos de Guadalajara como una huella que deja rastro, significación y sentido en los individuos de forma distinta y poética.

Por Florencia Arciniega 


Conformada por veintidós artistas, curada por los estudiantes/artistas emergentes Gracielle Fernández, Mafer Ruvalcaba, Sofía Quezada y Samantha Grevson, y presentación en la Galería Vértice, Habitarse(r) reúne una variedad de piezas artísticas y archivos físicos que relatan las experiencias que se viven en Guadalajara día a día, buscando así la apropiación del espacio y la diversidad de vivencias. Salidas como los famosos zapatos colgados en los cables eléctricos, fragmentos de los mosaicos del suelo de la ciudad, altares a la virgen María, miniaturas de hogares abandonados, pinturas de la glorieta de los desaparecidos y archivo recolectado de todas estas personas que nos faltan y muchas más, trastocan lo que hoy en día es la cultura de Guadalajara y cómo estas experiencias e imágenes se conservan en nuestro ser.    

 

Tanto como espectadora como propiamente habitante de esta misma ciudad, resoné con muchas de las piezas, dándome cuenta de que varios aspectos de estas se pueden convertir en cosas tan cotidianas que eventualmente pasan desapercibidas y posteriormente insignificantes. La realidad es que no es así, y los artistas han sido capaces de volverlos a traer a la vida y presentarlos frente a ti, así mismo dando a entender que es así cómo se vive, se apropia y culturizan los entornos en los que transitamos. Agregando a esto, es importante mencionar que la exposición no sólo encajonaba los rastros o imágenes que nos encontramos en una caminata común, pero también lo que no, lo que falta y de lo que queda poca evidencia, es decir, los desaparecidos. Incluir esto en la exposición es un diálogo súper fuerte, porque si somos realistas, en ocasiones dejamos esta situación en el olvido. Dejamos de lado que esta es una situación extrema y que desafortunadamente se ha convertido en una forma y condición de existir en esta sociedad. 


Puedo decir que en general Habitarse(r)contó con un gran recibo, organización y selección de obras. De igual manera, el texto curatorial fue fácil de leer e interpretar, algo justamente apto para todo tipo de público. Las organizadoras y artistas estaban en todo momento presentes y dispuestas a explicar más a fondo cada una de las piezas, haciendo así más atinada y precisa la exposición. Sin embargo, hubo sólo dos cosas que me brincaron a la hora de hacer el recorrido; primero, donde se encontraban las primeras piezas había una serie de fotografías de tamaño mediano que, claramente y como ya mencioné, eran fotografías. Por alguna extraña razón estas estaban catalogadas como óleo sobre tela cuando eran puramente impresiones. Esto es un deslice muy pequeño pero igual importante a cuidar. El segundo punto es sobre las salas de la galería. Desde mi punto de vista, este evento, que fue específicamente reservado a una cierta hora de un sólo día para la inauguración de esta exposición en específico dentro de la galería, no me pareció tan apto que se hayan dejado una sala abierta que no formaba parte de la exposición Habitarse(r). Pude percatarme de que esta sala estaba quitando el enfoque del momento; inaugurar los diálogos interpersonales con Guadalajara. Siendo más específica, era una sala de gran tamaño de un artista surrealista externo al momento. Hablando con una de las artistas y organizadora participante, sé que esto no estuvo en sus manos, sino de la galería. Pienso que esa sala se pudo haber resguardado para el momento del evento, ya que se pudo haber vuelto a abrir en cualquier otro tiempo fuera del evento que se estaba dando específicamente en ese día a esa hora. Pero como mencioné, esto ya no fue cosa de ellas sino de Galería Vértice. 

 

Habitarse(r) es una exposición que vale mucho la pena visitar, más si eres propiamente local a Guadalajara. Poniendo de lado los pequeños deslices, el resultado fue un orgullo, tanto para los artistas participantes como personalmente ver a las compañeras que lograron llevar a cabo este proyecto.






Galería Vértice: 

Calle Vidrio 1524, Col Americana, Americana, 44160 Guadalajara, Jal.



Más

Raíces en movimiento y las dificultades de salir del yo

Morder el límite

¿Las ciudades son de quienes las habitan o de quienes tienen el poder de cambiarlas?