¿Qué es lo femenino y cómo se confronta el canon místico con la realidad material cotidiana? Te presento una obra que aborda estas tensiones, creando un contraste entre lo que es y lo que se espera
Por Fernanda Partida Corral (Sunimi)
Fui a ver las presentaciones de Taller Abierto de les chiques de los talleres de imagen y sonido. Observa todas aquellas obras creadas por mentes que recién comienzan a zambullirse en este tablero de juego al que llamamos “mundo del arte”. Entre todas ellas, hubo una fotografía que captó mi atención: La otra Venus (2025), de la artista Natalia Aréchiga Santoyo, estudiante de la carrera de Arte y Creación en el ITESO.
La obra consiste en una fotografía de una mujer en un baño, específicamente de pie en la regadera. Ella usa una tela blanca a manera de túnica y tiene una pose que transmite confianza. Detrás de la figura principal flota un pequeño hilo de flores agregado con edición. En el espacio izquierdo podemos ver algunos productos como toallas sanitarias, esmaltes, desmaquillante, entre otros. También hay objetos que combinados no relacionaríamos con un baño, como un libro con el título Mujeres y dos cuadros: un arreglo floral y El nacimiento de Venus.
La fotografía explora el tema de la feminidad, no desde un punto de vista místico —como podría interpretarse en el cuadro El nacimiento de Venus —sino desde su propia realidad material. Se muestra la belleza desde lo cotidiano y con una seguridad clara, rompiendo la construcción inalcanzable de cómo es la mujer y a qué debe aspirar.
Aún así, la obra parece señalar que existe una presión por aspirar al canon femenino en la sociedad. Los productos de belleza que aparecen en el cuadro pueden interpretarse como una representación de ello. También me hacen preguntarme si las actividades relacionadas con estos productos las realizamos por gusto o por imposición social. ¿Hasta qué punto es interés? ¿Hasta qué punto es algo impuesto?
La obra toca temas de relevancia social actual, pues este estándar místico sigue afectando a las mujeres hoy en día. Por ejemplo, México ocupa el lugar número 9 a nivel mundial (1) entre los países donde más se realizan cirugías plásticas; aproximadamente 25% de adolescentes (2) presenta algún trastorno alimenticio, y persiste una discriminación basada en ciertos rasgos físicos o color de piel.
A pesar de esto, creo que la obra se esfuerza demasiado en no dejar dudas respecto al mensaje. Tanto así que parece ofrecer únicamente una forma de reflexión e interpretación: la comparación del canon femenino con la realidad cotidiana. ¿Qué pasa si quitamos ciertos elementos de la foto? El mensaje sigue siendo claro: se mueve dentro del espectro de lo femenino, contrastando lo canónico con lo cotidiano. Pero también abre la posibilidad de hablar de otros temas, como el pánico social a envejecer. Algo que no destaca demasiado cuando la figura femenina queda un poco opacada por los elementos materiales que intentan transmitir un mensaje muy explícito.
Otro punto importante a resaltar es la ficha técnica. Considere que esto debe complementar la obra, guiar su narrativa e invitar al público a reflexionar e iniciar un diálogo con ella. Esto se logra mediante pequeñas “pistas” presentes en el título o en la breve descripción incluida en la ficha técnica. Sin embargo, creo que el poder de esta herramienta se pierde cuando el foco principal no recae en la obra, algo que noto en la ficha técnica de esta fotografía, donde se le da prioridad al nombre de la artista y no al de la pieza.
¿Qué pasaría si parte de la narrativa de la imagen se trasladara a la ficha técnica? O incluso si se añade una pregunta detonante relacionada con la temática de la obra.
No considero que sea una mala pieza solo por los detalles a mejorar de la misma; al contrario, me parece muy buena para alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo del arte. Contiene una reflexión sólida y animo a la creadora a continuar desarrollándose como artista.
Referencias
1 Rodrigues, A. (15 de mayo de 2024). Los 20 países con las tasas más altas de cirugía plástica per cápita. Aesthetic Medical Practitioner.
2 Secretaría de Salud. (2023, 7 de enero). 004. Trastornos de la Conducta Alimentaria Afectan al 25% de adolescentes. Secretaría de Salud. Gobierno de México.
3 De Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. Gallimard.


